Descripción

El Trabajo Transversal consiste en la realización de una producción artística original al finalizar el curso, donde queden de manifiesto los conocimientos y habilidades adquiridas en las asignaturas desarrolladas a lo largo del año académico.

Se propondrá un tema general que se elaborará con absoluta libertad creativa, dentro de las condiciones académicas que se establecen.

El nivel requerido en los resultados será acorde con el que se exige en las Guías Docentes de las asignaturas desarrolladas en el curso académico correspondiente. Los trabajos estarán tutorizados por los/las profesores/as que impartan docencia en las asignaturas.

El planteamiento del ejercicio se comunicará al alumnado el primer día de clase de la asignatura cuatrimestral de "Tecnologías de la Imagen I". Se planificará y realizará a lo largo del curso con apoyo de tutorías, y se desarrollará y expondrá durante dos días a lo largo de las últimas semanas del curso, en un espacio habilitado a tal fin y atendidos por el profesorado con docencia en este periodo académico.

El alumnado tendrá a su disposición los talleres de los departamentos en los horarios correspondientes, bajo la supervisión de las personas responsables.

Cada estudiante elaborará un anteproyecto que se resolverá en la asignatura "Tecnologías de la Imagen I" y se presentará al finalizar el primer cuatrimestre. Además, durante el segundo cuatrimestre, el equipo realizará una memoria escrita donde explique el proyecto realizado, que presentará al final del curso, en el momento en el que exponga el trabajo definitivo.

El tribunal de evaluación estará compuesto por los/las profesores/as que imparten clase en cada una de las cinco asignaturas de cada grupo, y valorará el trabajo individual de cada alumno/a, más el trabajo realizado en equipo en los términos y porcentajes descritos.

La calificación de este trabajo corresponderá al 20% de la calificación final del alumno/a en cada asignatura.

Se propone una temática genérica, que ofrezca múltiples posibilidades de desarrollo desde distintas disciplinas y distintos enfoques de orden conceptual. Uno de los objetivos es que las/los estudiantes desarrollen su pensamiento crítico. La temática estará directamente vinculada a los géneros artísticos, facilitando su desarrollo en las asignaturas de este curso, que tienen un carácter fundamental, pudiéndose vincular con el temario de "Historia y Teoría del Arte Moderno", que comienza en el s. XIX y finaliza con las vanguardias; y con la asignatura de "Tecnologías de la Imagen I", que planteará un trabajo específico sobre el tema propuesto y servirá de anteproyecto.

Para este curso 2023|2024 se propone como tema el RETRATO, para ser acometido desde distintos enfoques, ya sea la representación de un personaje, el concepto de identidad, la imagen del otro, el autorretrato, etc.

Para ello se realizarà:

Memoria del anteproyecto

Fase I. Anteproyecto

El Trabajo Transversal consiste en la realización de una producción artística original al finalizar el curso, donde queden de manifiesto conocimientos y habilidades adquiridas en las asignaturas desarrolladas a lo largo del año académico.

El nivel requerido en los resultados será acorde con el que se exige en las Guías Docentes de las asignaturas desarrolladas en el curso académico correspondiente. Los trabajos estarán tutorizados por los profesores/as que impartan docencia en "Tecnologías de la Imagen I".

Fase II Proyecto

En el segundo semestre se materializará el trabajo. Será realizado en las aulas de las asignaturas de Taller.

Para ello se destinará:

• Periodo de tutorías consistente en el seguimiento que el estudiantado solicite mediante tutorías personalizadas. Se complementará con una sesión de aula en la que se implementará un seminario de creación. Este seminario se realizará en todas las asignaturas implicadas (lo que supone un total de 5 seminarios para la monitorización del proyecto) y estará destinado a que todos los equipos expongan y compartan la idea y la materialización previstas para su trabajo. El profesorado moderará estas jornadas con el fin de propiciar un entorno de aprendizaje entre equipos, pues estas sesiones estarán orientadas a que cada uno de ellos escuche, reflexione y aporte su punto de vista y otras posibles soluciones a los trabajos de los demás. De este modo se pretende fomentar la cohesión, la colaboración, la participación y el aprendizaje entre equipos.
  • Cuatro clases en horario lectivo en cada una de las asignaturas. Lo que supone un total de 13 clases en horario lectivo para realizar las piezas plásticas/visuales. Estas clases serán coincidentes en el tiempo, de tal forma que se pueden sincronizar en dos semanas dedicadas al Trabajo Transversal, en las tres asignaturas de taller, 17 clases, y 2 en la de "Historia y Teoría del Arte Moderno", y en distintos momentos del segundo semestre.

Para ello se realizarà:

• Memoria del proyecto finalizado.

Se realizará una memoria con el proceso del proyecto realizado y los resultados. Tendrá el formato de dosier, maquetado con la plantilla facilitada y bajo las premisas marcadas en la asignatura de “Tecnologías de la Imagen I”.
  • Exposición proyecto

El trabajo realizado será terminado y expuesto en un espacio habilitado al finalizar el curso. Se dispondrá de 2 días por Grupo de clase, para exponer los 10 equipos de trabajo. El segundo día, el equipo de estudiantes presentará y defenderá el Proyecto realizado, ante el tribunal compuesto por los/las profesores/as de las asignaturas del grupo.

Se realizará durante las semanas del 27 al 31 de mayo y del 3 al 7 de junio de 2024.