Simposio en Historia y Expresión Artística 

Explorando identidades

Con motivo del Trabajo Transversal se organiza el I SIMPOSIO EN HISTORIA Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA como espacio para la reflexión y el dialogo. Y cuya finalidad consiste en profundizar y dar respuesta a la propuesta artística planteada (Trabajo Transversal) que gira en torno al retrato. El simposio contará con un panel de expertos que ofrecerán diversas visiones sobre el concepto de identidad, y concluirá con entrevistas a artistas y profesionales del arte que han estudiado en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València. El simposio se celebrará el próximo 25 y 26 de abril en el Auditori Alfons Roig.

Fernando Castro Flórez

Filósofo, esteta, crítico de arte y profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Es, sin duda, uno de los críticos de arte con mayor producción de las últimas décadas. Imparte cursos de doctorado, clases y conferencias en numerosas universidades y museos tanto nacionales como internacionales. Ha formado parte del patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ha sido miembro de su Comisión Asesora. Ha comisariado numerosas exposiciones, ha escrito con regularidad en suplementos culturales de periódicos como El País, Diario 16, El Independiente, El Sol, El Mundo, ABC Cultural, y ha colaborado en varias revistas culturales como Revista de Occidente, Dardo, Exit Book o Cuadernos del IVAM, entre otras.Entre sus muchas publicaciones destacan Escaramuzas. El arte en el tiempo de la demolición (2003), Sainetes y otros desafueros del arte contemporáneo (2007), Arte y política en la época de la estofa global (2014), Estética de la crueldad (2019) y Sin escapatoria en el Planeta de los simios (2023).

Juan Martín Prada 

Catedrático de la Universidad de Cádiz, donde dirige el grupo de investigación "Teorías estéticas contemporáneas HUM-1012", profesor de Teoría del Arte Contemporáneo en diferentes cursos de postgrado, masters y doctorados; autor de numerosos artículos y ensayos sobre estudios visuales, estética y teoría del arte contemporáneo, así como editor numerosas publicaciones, y colaborador en numerosas revistas científicas nacionales e internacionales, como Revista de Occidente, Revista Española de Investigaciones Sociológicas REIS, y divulgativas como «Cultura/s» de La Vanguardia de Barcelona. Entre 2004 y 2005 fue miembro de la Comisión de Humanidades y del Grupo Arte-Ciencia-Tecnología de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Y entre 2007 y 2013 fue director externo de la plataforma Inclusiva-net de Medialab-Prado (Madrid). Entre sus numerosas, publicaciones destacan Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales (2012), Otro tiempo para el arte. Cuestiones y comentarios sobre el arte actual (2012), El ver y las imágenes en el tiempo de Internet (2018), Teoría del arte y cultura digital (2023).

Javier Palacios 

Artista y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, con la tesis The Portrait Beyond identity (2016), obtuvo la beca de Excelencia de la Politécnica de Valencia y numerosos premios entre los que figuran Jóvenes Talentos Andaluces concedido por la Diputación de Jaén (2018), el primer Premio de Pintura Ciutat d’Algemesí (2017), o el Premio Adquisición EAC (2014) de la Diputación de Alicante. Ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales entre las que destacan La Lonja (Alicante), El Palau de la Música (Valencia), Lakeside Gallery (Notthingham), Tainan University of Technology (Taiwan), CUDA (Cd. Juárez), CCCC (Valencia), Atarazanas (Valencia), MUA (Alicante), National Portrait Gallery (Londres y Edimburgo), LABoral (Asturias), Aberystwith Arts Centre (galés), Centro Banamex (México), el CAC (Málaga), Académie des Beaux-Arts (París), o el Musée Dobrée (Nantes) o la Fundación Bancaja (Valencia).

Ernesto Castro Córdoba

Escritor, pensador, sonámbulo milénial y profesor de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid, actualmente elabora su propio sistema (el «naturalismo genérico») y su última Trilogía platónica, tres «dianovelas» inspiradas por Platón y ubicadas en el siglo pasado: en Auschwitz 1942, París 1968 y Barcelona 1992, 50 años de historia europea relatados a través de sus sabias más egregias (Jantipa o Del morir, Perictione o De la libertad, Lastenia o Del saber).  Ha formado parte del 15M en España y ha sido invitado a numerosas conferencias a lo largo y ancho de «Poslatinoamérica», ha publicado media docena de libros de no ficción entre los que se encuentran Contra la Postmernidad: Un libelo del 15M (2011), Filosofía millennial para la crisis en España (2019), Realismo Poscontinental: Ontologia y epistemologia para el siglo XXI (2020), Ética, estética y política: Ensayos (y errores) de un metaindignado (2020), Otro palo al agua: Textos de crítica cultural (2021). Posee un canal de YouTube con más de 150 000 suscriptores, donde divulga los vídeos de sus clases y charlas. 

Claudia Giannetti

Teórica, escritora y comisaria de exposiciones. Especialista en arte contemporáneo, estética, media art y la relación entre arte–ciencia–tecnología. Durante 18 años fue directora de centros culturales en Alemania, Portugal y España. Comisaria de más de un centenar y medio de exposiciones en museos internacionales, como Centre George Pompidou, París; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; ZKM | Center for Art and Media Karlsruhe; Neue Galerie Graz; Caixaforum Barcelona; Fundación Telefónica, Madrid; Casa de América, Madrid; Centro Nacional de las Artes, México D.F., entre otros. En el ámbito académico, durante dos décadas ha sido profesora en universidades en España, directora de diversos programas de máster y doctorado en el campo del arte y las tecnologías, y profesora catedrática en Portugal. Cuenta con numerosos catálogos, más de 160 artículos y dieciocho libros publicados en diferentes idiomas, como Media Culture (1995), Ars Telématica (1998), Estética Digital: Sintopía del arte, ciencia y tecnología (2002), Something Other tan Photography (2013) e Inteligencia artificial y posrepresentación: Las cajas negras no tienen hambre (2023).

Fernándo Domínguez Cózar 

Diseñador de gráficos en movimiento y director de arte desde que se graduó en la Facultad de Bellas Artes, Universitat Politècnica de València, en 2005. Comenzó en Prologue Films en Los Ángeles, donde colaboró en los títulos de apertura de Spiderman 3 (2007) y The Reaping (2007).  Y cofundador de Dvein, donde durante siete años dirigió secuencias de títulos, comerciales de televisión, videos musicales y trabajos experimentales, en este periodo codirigió el video musical para la canción Magma de The Vein (2013). Ha sido premiado con varios reconocimientos honoríficos, y su trabajo ha sido presentado en numerosas revistas de diseño y festivales de cine como Stash, ArtFutura, Playgrounds Festival, OFFF, F5, Arts, Cg World.Desde el 2015 es director creativo en Nexus Studios y ha creado los títulos de apertura para las películas Eva (2011), Toro (2016) Star Trek Beyond (2016) y Muse Main titles (2017), o La sociedad de la Nieve (2023).

Sesión 1. Programa completo

25 de abril

09:00

 INAUGURACIÓN José Galindo - Decano de la Facultad de Bellas Artes

09:15

Fernando Castro Flórez El semblante real: La rostredad en la época de la tecnología de reconocimiento del iris. Presenta: Johana Moreno

10:15

DESCANSO

10:45

Juan Martín Prada. El show del yo. Identidad, diferencia y subjetividad en la era digital. Presenta: Isidro Puig

12:00

Mesa de Diálogo con Javier Palacios. Interviene: Rocío Garriga

Sesión 2. Programa completo

 

26 de abril

09:45 

Ernesto Castro. El charlista y su doblePresenta: Leonardo Gómez

10:45

DESCANSO

11:15

Claudia Giannetti. Las cajas negras no tienen hambre. Creatividad e inteligencia artificial.Presenta: Maribel Pleguezuelos

12:30

Mesa de Diálogo con Fernando Domínguez. Interviene: Carmelo Gabaldón

13:45

CLAUSURA

Colaboración: